Acabo de llegar de Pekín, y vengo enamorado, es una ciudad mucho más china y en cierto sentido y contra todo pronóstico mucho más cosmopolita. Ya os contaré.
Por cierto, y por escribir algo más de tres líneas. Aunque suene "me tiro el moco que no veas", que sepais que ya diferenciamos perfectamente que chinos son de pekín y cuales de shanghai por el acento. La realidad es que no es dificil, porque los pekineses tienen la costumbre de acabar muchisimas palabras (que en shanghai por ejemplo se acaban en "n" con una "rrrrr" chiquito de la calzadera pura y dura. Te subes a un taxi y te dicen "Ni qu naaaaarrrrrrr" (a donde var) y te quedas con unas ganas locas de decir "A tiananmerrrr, fistro de taxistarrr". Pero no se lo dices, si no que acabas en "n" y a la tercera vez que no te pilla, te lanzas a chiquitearrrr y todo como la seda. Ya sabeis, Para hablar mandarin pekines, haced el fistro. Ademas , es divertido.
Dos foticos rápidas,
La primera es una foto mía con mi super abrigo de no pasar frio ni cazando focas justico delante de la entra a la ciudad prohibida. En frente mio, la plaza de Dien'an Men (Tiananmen). La verdad, no se si es grande, si es chica o como es... había una niebla de no ver a mas de 10 metros, así que no hay foto. Por otro lado, soy tonto y me fui sin cargar la cámara, así que se me acabo la bateria tras tirar esta foto...
La siguiente es en el palacio de verano... (como se cuidan los emperadores... increible: Versalles, una mierda) pero podría ser en cualquier sitio, un chaval que me hizo gracia y la foto es chula.
Me voy a dormir. Saludos.